sábado, 31 de marzo de 2012

Nuestra Hermandad en el libreto de la Semana Santa 2012

Para verlo a través de Internet pulsar aquí
Este año el libreto de Semana Santa de Aracena ha tenido como peculiaridad el anuncio de cada Hermandad con una imagen del Cristo correspondiente, pintadas por el artista local D. Luis Orquín.
En nuestro blog colgamos orgullosos el cuadro que refleja a nuestro Señor Yacente, dando nuestra más sincera enhorabuena a D. Luis Orquín por tan magnífica pintura.



También ha incluido en la sección de cada Hermandad la historia de su Cruz de Guía, resaltando la importancia de la misma, pues es la que abre y ''guía'' a todos los cortejos en cada Semana Santa. 

La Cruz de Guía de Nuestra Hermandad
'' Históricamente esta Hermandad, dada sus peculiares características, no poseía Cruz de Guía. Hay que tener en cuenta que el primer tramo de nazarenos, que desfilaba delante del Paso de la Canina, eran de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y era precisamente esta Hermandad la responsable de llevar sus enseres para los hermanos que hacían Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santo. Posteriormente, desfilaban los nazarenos de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, entre el paso de la Canina y el Paso del Señor, quedando los Hermanos de la Soledad entre éste ultimo y el Paso de Palio de la Virgen.

La Hermandad ha tenido siempre la tradicional ''Manga'' que desfilaba en el tramo de la Virgen, a modo de Cruz Parroquial.

En los años 60, ante una de las crisis mas importantes que sufre nuestra cofradía, el entonces párroco de Aracena, D.Amadeo Piña Mateo encarga a D. Daniel Martínez la formación de una nueva junta que gestione la '' decaída'' Hermandad, que ya desfila en la tarde del Sábado Santo, por la creación de la Cofradía del Silencio. Éste, apoyándose fundamentalmente en personas del entorno de las dos Hermandades importantes de la localidad (Vera-cruz y Jesús Nazareno), forma una Junta ''gestora'' y de circunstancias, que a la postre será la verdadera responsable del resurgir de la Hermandad y de que hoy esté a la altura que le corresponde.

Durante varios años se desfila con varios enseres de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, entre los que se encontraba la Cruz de Guía.

Pedro Álvarez Duarte (Carpintero), más conocido como Pedro '' el gafas'', el de la entonces pensión de Juana, hombre muy allegado a la Cofradía de la Soledad, teniendo en su taller una madera de caoba muy apropiada, decide hacer una Cruz de Guía y regalarla a la Hermandad. Después, la Junta encarga en un taller de Sevilla las '' Cantoneras'', con los remates, el escudo y el famoso INRI en plata, consiguiéndose, de esta forma, la Cruz de Guía de Hermandad de la Soledad.

Ya en tiempos más actuales, la Junta de Gobierno presidida por D. José Bomba González, ante el deterioro que presentaba la Cruz, decide platear de nuevo las cantoneras, en el taller de los Hermanos Fernández de Sevilla. Y repintarla de negro en el taller mecánico de D.Rafael Bomba, consiguiendo por tanto, el aspecto actual.
La Cruz de Guía de la Hermandad de la Soledad ha sido portada de forma periódica y fija por hermanos muy concretos, entre los que podemos citar recientemente a D. Joaquín Carrasco Flores. En la actualidad esta responsabilidad recae en el hermano Juan Carlos Parente Ramos ''

Especial LXXV Aniversario