sábado, 16 de julio de 2022

16 de Julio, Santa María del Monte Carmelo

 Hoy la Iglesia universal celebra a la Santísima Virgen María, bajo su advocación del Carmen, una devoción que se inició este mismo día del año 1251, y que se extendió hasta nuestros días, siendo una de las más veneradas y queridas en todo el mundo.


“El 16 de julio del año 1251, San Simón Stock, superior de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas) se encontraba en oración, pidiendo a Dios por sus hermanos perseguidos. De pronto, la Virgen María se le apareció.

Nuestra Señora se presentó vestida con el hábito de la Orden y, dirigiéndose al santo, le extendió la mano para entregarle el escapulario carmelita. La Virgen, entonces, le prometió que libraría del castigo eterno a todo aquel que lo llevase puesto.

Esto ocurrió en Aylesford (Inglaterra) y marcó el inicio de esta hermosa devoción a la “Reina y Señora del Monte Carmelo”, piedad que ha ido floreciendo y extendiéndose con abundantes frutos de santidad (…)”  Información: ACI Prensa


En Aracena esta devoción se extiende hasta el punto de tener dos templos que rinden culto a esta advocación: La Iglesia Conventual de Santa Catalina, donde están establecidas nuestras queridas y RRMM Carmelitas, y la Iglesia Parroquial del Carmen, sede Canónica de nuestra Hermandad.

 La vinculación histórica de nuestra Hermandad con el Carmelo se remonta a prácticamente los inicios de la misma, cuando en el año 1562 ésta cede a la recién asentada comunidad de Monjes Carmelitas, los terrenos sobre los cuales se erigió la actual Parroquia del Carmen. Desde entonces y durante muchos años, la vida de la corporación estuvo ligada a la de la orden.

En la actualidad, nunca se ha perdido este vínculo emocional entre ambas devociones. Cada año, durante los cultos en honor de la Stma. Virgen de la Soledad, la hermandad ofrece los misterios del Rosario por la Familia Carmelita y las religiosas de Santa Catalina. Por otro lado, es también destacable que la Imagen de la Stma. Virgen del Carmen que preside nuestra Parroquia ha sido protagonista de numerosos altares montados por nuestra Cofradía para la festividad del Corpus Christi. No se entiende la Parroquia del Carmen sin su Virgen de la Soledad, al igual que no se entiende el Sábado Santo sin la visita de la Stma. Virgen a las RR. MM. Carmelitas de Santa Catalina, que con mucho cariño siempre reciben a esta Hermandad y a todas las Hermandades de Aracena.

 Por todo esto, en el día de hoy, queremos mostrar nuestras más sinceras felicitaciones a toda la Familia Carmelita de Aracena, a nuestras queridas RRMM Carmelitas de Santa Catalina, y a todas las personas que tienen la dicha de llevar el nombre de la Stma. Virgen.

 Pedimos a la Stma. Virgen María, bajo su advocación del Monte Carmelo, que proteja siempre a este pueblo de Aracena, que fielmente le reza cada mes de Julio en su novena. 

Especial LXXV Aniversario