lunes, 20 de mayo de 2013

''Las Reglas de 1740'' y '' Los Tres Diputados''

Curiosidades II

Según marcaban las Reglas del año 1740, de las primitivas, la Hermandad tenía la obligación de tener a tres Diputados y un Secretario cada año, los cuales se seleccionaban por el sistema del sorteo. Además, se veía la necesidad de que para la mejor conservación de la Hermandad, no hubiera Hermano Mayor que costeara las ''funciones''. Así pues todo el peso económico y de responsabilidad recaía en los tres Diputados electos durante el año de mandato.


Conviene señalar que la Hermandad poseía un arca. Cada Diputado poseía una llave de dicha arca y en ellas se guardaban todos los bienes de la Hermandad tales como ceras, caudal, escrituras... que se obtuvieran durante ese año. Al terminar el año, se daba cuenta de la gestión realizada a los Diputados entrantes y se les entregaban las llaves del mencionado arca.

Cada Diputado tenía la obligación de dirigir la Procesión de la siguiente forma:
- El 1º, tenía la obligación de ir delante del Paso de Palio de la Santísima Virgen de la Soledad.
- El 2º presidía el Paso del Señor Yacente.
- El 3º con ayuda del Secretario, era quien organizaba la Cofradía.

Además, el número de Hermanos permitido en estas reglas de 1740 era de 24 Hermanos. Todos estaban obligados a asistir a cualquier acto de la Hermandad y tan solo por la muerte de alguno, podía entrar otro nuevo.


A día de hoy  no existen Diputados. Uno de los objetivos de la Junta de Gobierno actual es incluirlos de nuevo y  que así los Hermanos de la Cofradía tengan la oportunidad de estar un año al frente de nuestra Hermandad. Esperamos que sea pronto.


Especial LXXV Aniversario