Curiosidades I

La Calle Mesones es el punto de encuentro de la Virgen con sus devotos y quizás el momento más especial del Sábado Santo. Al salir el sol llena su cara de luz, siendo de los pocos momentos de la procesión donde hay claridad. La entrada, por la calle Mesones, supone el final de otra semana de pasión en Aracena. Los mayores de las zonas próximas al Carmen: Santa lucía, San Roque, Cantarrana y el Paseo siempre hablan de la salida de la virgen como lo más importante del recorrido.
En la llegada de la Virgen a Aracena para sustituir a la imagen desaparecida durante la Guerra, era típico en su salida (que se realizaba el viernes santo) que el pueblo entonara esta saeta popular, hoy casi desaparecida:
''Tiene los ojos hundidos; no los puede palpitar; morados como lirios; cuando me pongo a pensar; considero tu martirio; Virgen de la Soledad''
Quizás la salida hoy sea distinta a la de ayer, pero ''la Soledad por Mesones'' siempre será especial para todos los devotos que veneran a nuestra Imagen Titular.